martes, 2 de febrero de 2016

CLUB DE LECTURA



Durante este curso la biblioteca ha organizado un club de lectura para el alumnado con el grupo EREA (El Rincón del Escritor Almeriense).

 

Aquí tenéis las fechas para los encuentros, las novelas y los autores que nos visitarán. ¡Esperamos vuestra participación!


El 28 de enero tuvo lugar la primera reunión del club de lectura. Las novelas comentadas fueron Orfus, el ocaso de los Or'uka, de Cosmin Stircescu y Mi ángel oscuro, de Saray Santiago.

 



Asistieron: Christian Androstchuk y Mario Rodríguez (1º ESO-A); Lucía Hernández, Natalia Jurado, Alba Ojeda y Lourdes Pérez (2º ESO-B); Lucía González (3º ESO-B); Dani Antequera y Robert Bresfelean (4º ESO-A).


- Mi ángel oscuro me recuerda a los libros de Laura Gallego, comentó Lucía González.
- Mucha gente me lo ha dicho ya... ¿Cómo es posible si no la he leído nunca? Quizá porque nos gusta el mismo tipo de lecturas - respondió Saray.

Sobre Orfus:

- Es muy entretenido porque tiene mucha acción, dijo Mario. 
- Cuanto más se desarrolla la historia, más ganas dan de llegar al final, opinó Dani.
- Si tuviera que ponerle una nota, sería un 10, añadió Alba. 


El 25 de febrero se produjo la segunda reunión del club. En esta ocasión contamos con Moisés Palmero y Emma Maldonado, autores de Secretos en el sendero y El pozo de los deseos.


El alumnado participante fue: Mª del Mar Zea y Christian Androstchuk (1º ESO - A), Samuel (1º ESO - B), Iman Benssar (2º ESO - C) y Robert Bresfelean (4º ESO - A) 


- Secretos en el sendero tiene algunas partes exageradas, pero otras sí que han sucedido en la España rural. Son "secretos" que me han contado los habitantes de los pueblos - contó Ismael.


El pozo de los deseos es del género "Young adult", no es para niños aunque la portada os parezca infantil. No se debe juzgar un libro por su portada - afirmó Emma.


No hay libros para chicos y para chicas, el amor es universal - declaró Ismael sobre El pozo de los deseos.


El pozo de los deseos debe tener una segunda parte. La historia de Adrián no puede terminar así -opinaba Iman Benssar de 2º ESO - C.
Ya estoy trabajando en ella - confirmó Emma.

El 31 de marzo, para el tercer encuentro, fueron Saray Santiago y Fran Cazorla quienes nos acompañaron para comentar sus novelas La rosa de Naran (novela fantástica) y Me querrás en once semanas (novela romántica).



Los alumnos dijeron sobre Me querrás en once semanas:

- Me ha encantado el libro y me gustaría ser Ana.(Mariam)
- No me imaginaba el final y tiene intriga todo el tiempo. (Fátima Touami)


- He llorado con el libro (Lourdes).
- Me ha gustado que un chico mostrara sus sentimientos (Davinia).


Y acerca de La rosa de Naran:

- Me recuerda bastante a Eragon (Christian).
- ¿Morirá alguien en la segunda parte? Preguntó Javi.
- Seguro que sí porque me encanta matar personajes (respondió Saray).



   

El encuentro del 28 de abril se pospuso al 19 de mayo. 

.

Fran Cazorla volvió para comentar su obra de misterio El reloj y Marian Rivas, El secreto de Evelyn (romántica).


Asistieron veintiséis alumnos que habían leído El Reloj. ¿Y los lectores de El secreto de Evelyn? Aunque el libro ha sido prestado en la biblioteca ninguno "apareció". Marian explicó su novela, inspirada en la época de la esclavitud de los Estados Unidos.


 Por ejemplo, cómo viajaban los esclavos escondidos en cajas rumbo a su libertad.


O los mensajes ocultos en las colchas hechas con la técnica de patchwork.


El alumnado se mostró muy intrigado con la novela y prestó atención a las explicaciones de su creador.
- ¿Qué tiene que ver la muñeca con el niño? Preguntó intrigada Fátima Touami.
- Eso lo explico en la segunda parte, contestó Fran y añadió: Por cierto, hay un error cronológico en el libro, ¿cuál es? 
Los alumnos lo adivinaron ¿y  vosotros? Tendréis que leer la obra para averiguarlo.
La historia tiene lugar en un barrio de Sorbas que se llama La Herradura.



¡Hasta pudieron tocar el reloj que inspiró la obra! 


  

Al último encuentro del club de lectura asistió Cosmin Stircescu para comentar La vara de Argoroth (primera parte de la saga Leyendas de Erodhar). A Carmen Ravassa no le fue posible estar con nosotros como estaba previsto. Entre los muchos comentarios de los alumnos, estos son algunos de ellos:
- Da pena que el ser azul muera (Javi Blanes).
- La invocación del demonio al principio no es como yo esperaba (Lucía González).
- Pronto saldrá la segunda edición con  una portada nueva (...). El segundo libro es clave en la saga (adelantó el propio autor).



Tras el comentario del libro La vara de Argoroth, los participantes del club de lectura grabaron un programa para Candil Radio acerca de sus experiencias como lectores. Fue emitido el pasado 10 de junio. No os perdáis sus opiniones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.