miércoles, 30 de noviembre de 2016

CLUB DE LECTURA

Ya tenemos el calendario para el club de lectura de este curso. Esperamos vuestra participación.
La novela Kräal el último rey Kiryon, de nuestra exalumna May López Fuentes, inició el pasado 31 de enero nuestro Club de lectura. Además de resolver dudas sobre la trama, curiosidades de los personajes, pistas referentes a los otros volúmenes de la saga Leyendas de los reyes olvidados e influencias lectoras de la autora, los alumnos participantes también tendrán que resolver ciertas preguntas sobre la obra a modo de juego. Quien envíe la mejor respuesta a su blog, creará una mascota que aparecerá en la segunda parte. 





El principio es impactante, no me lo esperaba así. (Lucía Fernández, 4º ESO - A)
¿Puedes hablar en Lengua Antigua? (Preguntó Lucía González, 4º ESO - A)
La Lengua Antigua está aún en desarrollo, puedo decir algunas palabras, pero no hablarla. (Respondió la autora)
¿Cómo sabes la extensión de una historia? (Quiso saber Razvan Drejan, de 4º ESO - B)
La extensión de la primera parte la impuso la editorial y tuve que cortar algunas partes, por eso tengo la sensación de que no está completa. Pero para la segunda, se publicará el texto íntegro. (Explicó May)


Y en febrero el autor invitado fue Fran Cazorla con su novela romántica Me querrás en once semanas y la de misterio El reloj.


Fran reveló que está trabajando en la segunda parte de MQOS con las ideas que los alumnos le dieron el curso pasado. También afirmó que, aunque la historia sea romántica, siempre le gusta añadir misterio.


Miriam (2º ESO B) prefiere las historias de amor donde los protagonistas esté juntos desde el principio. Sin embargo, a Luna (2º ESO A) no comparte esa idea.



Saray Santiago vino en marzo. La mayoría de las alumnas asistieron que asistieron eran de 1º ESO y  leyeron La rosa de Naran. Comentó a sus lectoras que puede que le dé a Katia el poder de volar y que este personaje, al igual que Aequia, tiene mucho de ella.


En cuanto a Mi ángel oscuro, contó que el amor y la magia son su inspiración. El amor forma parte del día a día de todos, así que siempre debe aparecer en los libros.



Sarah Thomas estuvo en abril para la puesta en común de su novela de misterio En la otra orilla del Támesis, que recrea la idea de espiar a los otros, de los puentes que conectan a las personas en la capital británica.


Sarah aconsejó a sus lectoras técnicas de escritura, lecturas y páginas web donde pueden encontrar todo tipo de ideas para redactar y crear historias. También les explicó algunas tácticas que emplean las editoriales como el uso de los "lectores cero". Destacó, entre otras cosas, la relación entre la música y la lírica: La música te ayuda a escribir poesía por el ritmo. Eso hace que se te contagie la musicalidad de las palabras.


El último encuentro del Club de lectura del IES Sabinar tuvo como invitado a Cosmin Stircescu, autor de Leyendas de Erodhar y Orfus. Un numeroso grupo de alumnos de 1º, 2º y 3º ESO intercambiaron preguntas y opiniones acerca de sus obras, aunque se centraron más en la saga de Leyendas.  



Los lectores hicieron propuestas como incluir imágenes en el libro, elaborar un listado con los nombres de los personajes, hacer una serie o un videojuego. Y es que esta extensa novela de fantasía épica da para mucho. El joven escritor les informó de que pronto saldrá la tercera edición y que en ella sí aparecerá esa relación de personajes porque, al igual que el mapa es necesario para identificar los diferentes lugares de cada reino, en las novelas río hay tantos personajes que dicha lista resulta imprescindible.



Apremiado por los seguidores del Príncipe Valiant y demás protagonistas, el novelista confirmó que está trabajando en la segunda parte lo más rápido que puede. Adelantó que habrá sorpresas y giros inesperados e igualmente prometió volver el próximo curso para presentar su recién aparecido Fuego eterno, novela independiente pero relacionada con Leyendas.




Gracias a todos los autores y alumnado que han hecho posible el club de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.